La web corporativa de la Junta de Castilla y León, que engloba 50 portales temáticos, recibió 4,62 millones de visitas durante el primer semestre de este año de 2,15 millones de usuarios, lo que supone un aumento un 1,36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, según señalan desde la Junta, en estos últimos meses se han creado el portal del Inmigrante y el de Cultura de Castilla y León y se ha renovado el diseño de otros, como los de comunicación y estadística. La web de la Junta ofrece también servicios de información pública como el Bocyl, Emergencias Castilla y León 112, el portal de Meteorología y el de participación ciudadana Gobierno Abierto.

La web corporativa estructura sus contenidos en cinco temáticas principales: Gobierno y Administración; Ciudadanos; Empleo y Empresa; Turismo y Cultura; y Trámites Electrónicos.

Como novedad, con las últimas modificaciones de los portales institucionales se han incorporado elementos como un mapa web en el pie de página y un buscador ubicado en un lugar más visible para mejorar la usabilidad de la página.

Durante este último año, se han sumado dos nuevos portales para ampliar la oferta de contenidos informativos y servicios a los ciudadanos de Castilla y León. Se trata de www.inmigracion.jcyl.es y www.cultura.jcyl.es. También se han renovado otros, tanto en diseño como en contenido, como el Portal de Comunicación; Gobierno Abierto y el Portal de Estadística.

La Junta cuenta con otras plataformas web que han recibido más de 50 millones de visitas en 2014. El portal de Turismo ha recibido 5,34 millones de visitas en este semestre; el de Salud,13,76; el del Itacyl, suma 90.324; y el de Educación ha recibido 31,13 visitas en los primeros meses de 2014.

Otros servicios

La web corporativa de la Junta ofrece también otro tipo de servicios a los que se pueden acceder desde la página principal y que tienen como objetivo facilitar el acceso a la información de interés público. Uno de ellos es la sede electrónica, mediante la cual los usuarios pueden acceder a la tramitación de diferentes procedimientos administrativos de forma telemática. Esta plataforma ha recibido 956.312 visitas en el primer semestre del año. También se encuentra el de Meteorología, al que han accedido más de 10.500 personas este año. Por su parte, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha recibido más de 1,2 millones de consultas en el mismo periodo.

También depende de la Junta de Castilla y León el portal de Bibliotecas de Castilla y León que cuenta con 42.294 usuarios registrados.

Boletines electrónicos

Los ciudadanos pueden solicitar a través de la web de la Junta recibir periódicamente en su correo electrónico alguno de los 15 boletines informativos que se elaboran desde los distintos departamentos de la Administración y que responden a diferentes temáticas. Entre ellos se encuentran ‘Revista Cyl Digital’, ‘Juventud y mujer’, ‘Actualidad europea’, ‘Sostenibilidad ambiental’, ‘Municipios digitales’, ‘Eclap al día’, ‘Información Agraria’ y ‘Revista jurídica’. Este servicio lo utilizan más de 32.000 personas.

Por otro lado, el portal de Comunicación ofrece a los periodistas un servicio de envío de notificaciones informativas, en las que se incluyen las últimas novedades del Gobierno autonómico, y que reciben actualmente 1.254 profesionales.

Gobierno Abierto y redes sociales

El Portal de Gobierno Abierto de la Junta, que ha sido renovado este año, es el espacio dedicado a la participación y la colaboración entre la Administración y los ciudadanos y ha recibido durante 2014 9.962 visitas de 5.079 usuarios.

Dentro de este portal, el ciudadano puede acceder también al servicio de Datos Abiertos que ha recibido 9.825 visitas durante 2014. Por su parte, el Espacio de participación ciudadana, incluido dentro de Gobierno Abierto, cuenta con 29 foros de participación y en estos primeros seis meses ha contabilizado 14.615 visitas de 10.428 usuarios.

Las redes sociales se incluyen también en el propósito de la Junta de mejorar la comunicación, la participación ciudadana y la transparencia. En Twitter, cerca de 90.000 ciudadanos siguen a alguno de estos perfiles institucionales mientras que en Facebook son más de 60.000. Actualmente existen 18 cuentas corporativas con presencia en Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Pinterest, Delicious y Slideshare.